miércoles, 21 de diciembre de 2016

MIGUEL DE UNAMUNO

Nació en Bilbao en 1864. Fue catedrático de griego en la universidad de Salamanca de la cual más tarde sería Rector. Perdió el puesto en 1914 por las críticas que realizaba al gobierno. Fue un intelectual inquieto y crítico con el poder, se opuso al gobierno del momento si el consideraba que no estaba haciendo las cosas de forma correcta. 
Recuperó el cargo de Rector y llegó incluso a ser diputado, pero de nuevo cayó en desgracia por criticar al gobierno en ese momento de izquierdas. Entonces se acercó a posturas defendidas por el bando franquista hasta que al comienzo de la guerra civil, en un emotivo acto, retiró su apoyo al levantamiento. 
Miguel de Unamuno fue un escritor muy prolífico. Escribió en todos los géneros: ensayo, novela, poesía y teatro. 
Dentro del género del ensayo, Unamuno desarrolló el tema existencial sobre el sentido de la vida y la inmortalidad del alma. Una de sus obras destacadas es: Vida de Don Quijote y Sancho.
La poesía era preferida se trata de una poesía reflexiva y centrada en los mismos temas que los ensayos como el sentido de la vida, la existencia de Dios, el paisaje y el tema de Espada. La forma de su poesía tuvo varias etapas, de modo que evolucionó desde el desprecio por la rima y la medida hasta una poesía melódica de rima marcada y métrica clásica. Destacan El Cristo de Velázquez (1920) y Romancero del destierro (1928).
En novela, se centra en los mismos temas y la técnica novelesca mezcla la novela y el ensayo. Son obras de poca acción, con personajes al servicio de las ideas las cuales son el objeto de atención de la obra. Destacamos Niebla (1914), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933).
El teatro, se mantuvo al margen del teatro de moda en la época lo que explica la fría recepción del público. Hoy en día su teatro el cual carece de acción sigue siendo pesado para el espectador. Destacan, Fedra, El otro, Soledad y Raquel.
Finalmente falleció en Salamanca en el año 1936.

Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario