miércoles, 21 de diciembre de 2016

ANTONIO MACHADO

Nació en Sevilla en 1875 y se instaló en Madrid a los 8 años. En 1907 se va a Soria como profesor de francés, allí se casa con Leonor y pasan un año en París, pero ella muere en 1911. Él continúa con su labor de profesor en Baeza, Segovia y Madrid. 
Durante la Guerra Civil (1936-39) es partidario de la República y antes de finalizar la guerra se exilia a Francia, donde muere un mes más tarde.
En 1912 publicó su gran libro: Campos de Castilla, obra que toca de lleno las  preocupaciones de la generación del 98: la preocupación por el atraso sociopolítico de Espada, Dios y la existencia humana y el paisaje castellano que se identifica con los sentimientos del poeta y le sirve además de inspiración.
Escribió dos destacados ensayos en prosa, Juan de Mairena y Abel Martín pero Machado fue principalmente un poeta y su primer libro fue Soledades, que se publicó en 1903 y se amplió en 1907 con el título Soledades, Galerías y otros poemas
En su última época destaca su tercer libro Nuevas canciones (1924). Hay en él paisajes, poemas de circunstancias, etc., pero lo más curioso son unos nuevos Proverbios y cantares, poemas brevísimos que muestran las preocupaciones filosóficas de Machado
Su última etapa coincide en el tiempo con la poesía deshumanizada de la Generación del 27, que él rechazó siempre. Para Machado la poesía está unida al sentimiento y al conflicto humano.

Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario