jueves, 14 de abril de 2016

EL DIPTONGO Y EL HIATO

¿Sabes lo que son el diptongo y el hiato? aquí te dejo una breve explicación, algunos enlaces y pequeños ejercicios para que lo comprendas. 

Antes de empezar a explicarte lo que son los diptongos, tienes que saber que dentro de las vocales hay dos grupos están las vocales abiertas (a,e,o) y vocales cerradas (i, u). 




Para saber lo que es el diptongo, primero tenemos que saber lo que son las sílabas, que son un grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz. En la sílaba siempre hay una vocal, que puede ir acompañada de consonantes o de otras vocales. Por ello, un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. una de las vocales siempre es cerrada, y la otra puede ser cerrada o abierta como por ejemplo: ciu-dad, ac-cn, nau-ti-co.

Los hiatos están formados por dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. una de las vocales es siempre abierta (a, e, o) y la otra puede ser abierta o cerrada (i, u) como por ejemplo: le-ón, pa-e-lla, frí-o. 

Un pequeño truco que te ayudará a identificarlos mejor, si son  dos vocales abiertas va a ser siempre un hiato y si son dos vocales cerradas va a ser siempre un diptongo. Si una vocal es abierta y la otra es cerrada tenemos que centrarnos en la vocal cerrada y si lleva tilde es un hiato y si no lleva tilde es un diptongo.

Completa estas oraciones con diptongo:
- El piloto del _____ (avión/navío) estaba tranquilo a pesar de la _____ (caída/niebla).
- Mi padre llega _______ (hacia/hacía) las seis y me prepara la (paella/merienda).
- ¿Quieres tomar un poco de _____ (cacao/agua) antes de empezar el ______ (juego/paseo).
- Mi hermano y yo leímos nuestros ______ (cuentos/poemas) a la ______ (abuela/tía).

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-diptongos/

http://lenguayliteratura.org/hot/084/index.htm


http://lenguayliteratura.org/hot/079/index.htm

2 comentarios:

  1. De verdad que lo haces facil.Mucha gente (yo entre ellos) o no se acuerda o no sabe de vocsles abiertas o cerradas,hiatos.... Sigue asi,me descubres un idioma,que es el que utilizo,y no tengo ni idea de como es

    ResponderEliminar
  2. De verdad que lo haces facil.Mucha gente (yo entre ellos) o no se acuerda o no sabe de vocsles abiertas o cerradas,hiatos.... Sigue asi,me descubres un idioma,que es el que utilizo,y no tengo ni idea de como es

    ResponderEliminar